12 de marzo 2015

Los resúmenes de las charlas del 12 de marzo de 2015 son los siguientes:

¿Son sinónimos “azar” y “caos”? – Javier Borge

La ciencia busca relacionar efectos con causas. En general, causas simples provocan efectos simples y causas complejas producen efectos complejos. La complejidad de las causas puede alcanzar cotas tan altas que la conexión con los efectos se pierde ( “azar”). Pero desde hace unos años se ha descubierto que causas extremadamente simples pueden provocar efectos notablemente complejos (“caos”). Muchos fenómenos de la física, la química y la medicina, antiguamente considerados “azarosos”, son realmente “caóticos”. La predicción meteorológica, las reacciones químicas oscilantes y las alteraciones del ritmo cardíaco son, entre otros muchos, algunos ejemplos cotidianos. En esta charla se utilizará una sencilla aplicación gráfica interactiva, desarrollada con Processing, para ilustrar el comportamiento caótico.

La Estadística y su gestión de la incertidumbre – María Ángeles Gil Álvarez

¿Por qué las previsiones basadas en Estadística pueden fallar o variar? ¿Miente la Estadística? La Estadística no tiene ningún interés en mentir y tampoco suelen tenerlo sus usuarios, pero las conclusiones de la Estadística no pueden ser exactas. Comentaremos algunas de las razones por las que esto ocurre.

Superconductividad: un fenómeno cuántico macroscópico – José Ignacio Martín Carbajo

En ella, describiré algunas de las propiedades más interesantes de la superconductividad, así como algunas de las aplicaciones de los materiales superconductores.

El mundo en la punta de un lápiz – Maite Fernández Sánchez

El grafeno es un alótropo del carbono formado por átomos de este elemento  unidos mediante enlaces covalentes que se forman a partir de la superposición de los híbridos sp2, dando lugar a un teselado hexagonal plano, una estructura similar a la de un panal de abeja. Considerado un material bidimensional, este material, obtenido a partir del grafito, posee características que no se habian encontrado antes en ningun otro material. Es transparente, flexible, extraordinariamente resistente (200 veces mas que el acero), impermeable  y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Fue sintetizado por primera vez en 2004 y saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim  y Konstantin Novoselov  recibieron el Premio Nobel de Física. Este versátil material permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares. Nosotros nos centraremos en algunas de sus  posibles aplicaciones en medicina, tales como la administración de fármacos o la ingeniería de tejidos.

Una respuesta a 12 de marzo 2015

  1. Pingback: 12 de marzo | Con ciencia, té

Deja un comentario